País

Candidatura a Juegos Olímpicos 2036 impulsa la apuesta de Chile por ser anfitrión de eventos deportivos internacionales

Independiente dal anuncio presidencial, el país ya se prepara para ser anfitrión en 2025 del Mundial de Fútbol Masculino Sub-20, el Mundial de Ciclismo Pista, la Americup de básquetbol femenino; y de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 1 de junio de 2024 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de la postulación de Chile a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 efectuada por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta anual llega a reforzar el posicionamiento que está buscando el país como anfitrión de grandes eventos deportivos. Un objetivo compartido por el sector público y privado, luego de que los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023 -incluida la  participación de Fiu- abrieran una ventana de oportunidades para captar campeonatos de diversas disciplinas, los que atraen a miles de deportistas y también aficionados.  

“Iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036”, dijo el mandatario ante el Congreso pleno este sábado, despertando el entusiasmo de diversos sectores.

La expectativa se suma a una agenda local donde ya destaca una nueva fecha del mundial de rally en septiembre de este año y el próximo la copa del mundo de ciclismo en pista.

“A la semana siguiente de que terminaron los Parapanamericanos, se realizó en el mismo Parque Estadio Nacional, el Mundial Femenino Junior de Hockey Césped. Al mes siguiente, fuimos anfitriones de los Juegos Sudamericanos Escolares, que también se realizaron en los recintos diseñados o renovados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que reunió a estudiantes de todo el continente”, enumera el ministro de Deporte, Jaime Pizarro.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destaca la positiva imagen que dejó la organización de los Juegos Panamericanos 2023 y los Parapanamericanos.

Y la actividad sigue intensa: 2025 contempla el Mundial de Fútbol Masculino Sub-20, el Mundial de Ciclismo Pista y los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Un cuadro al que se suma la Americup 2025, uno de los campeonatos más importantes del básquetbol femenino, que será antecedido por el Sudamericano Adulto Femenino de Básquetbol este año en el Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional.

Dos años después, el país albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.

Chile se subió al podio de las sedes, reflexiona Pizarro, es la infraestructura deportiva de nivel mundial que demostró, junto con la capacidad de organización, la disponibilidad hotelera y el acceso a aeropuertos.

La subsecretaria Verónica Pardo realza el aumento de reuniones internacionales. Foto: Julio Castro

Atractivas cifras

Las cifras entusiasman. El año pasado se estima que visitaron el país cerca de 100 mil extranjeros gracias a los juegos y, desde ya, para las Olimpiadas Especiales se espera el arribo solo por concepto de la competencia en sí seis mil atletas, seis mil acompañantes, dos mil técnicos. Esto, sin contar familias, hinchas y los más de 100 equipos de medios de comunicación que se acreditarán.

Para el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, los eventos deportivos masivos internacionales en territorio nacional representan un motor muy importante para el impulso del turismo interno y receptivo, que no solo deja ingresos monetarios, sino que también contribuyen a promover la imagen país y ofrecen una tribuna importante de Chile como destino.

Un ejemplo de ello, sostiene, fue la fecha del mundial de rally que se realizó en septiembre pasado en la Región del Biobío, lo que se repetirá en los próximos meses.

Datos del gobierno regional indican que presenciaron directamente el evento unas 500 mil personas -además de 36 millones de televidentes de 105 países-, con un gasto promedio de $ 350 mil por turista, de los cuales un 49% visitó la región y con un retorno para la economía local de $ 70 mil millones.

“Todo aquello reactiva por completo la cadena de servicios turísticos, desde transporte aéreo y terrestre, hotelería, gastronomía y tour operadores, beneficiando de manera significativa esta actividad y dejando además infraestructura instalada para el desarrollo de actividades deportivas”, señala Guazzini.

En el caso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2023, vistaron el país cerca de 70 mil turistas extranjeros, con una tasa de ocupación en la capital en torno al 60%, lo que significó un incremento para ese período del año (octubre y noviembre). Solo las delegaciones extranjeras aportaron 14 mil personas.

Más allá de la fiesta que protagonizó Fiu, el Iron Man de Pucón o la Travesía que se hace en la Patagonia -con más data- ya eran ejemplos de la capacidad y el potencial para organizar actividades de esta naturaleza, dice el dirigente.

Ante la relevancia del tema, en la Región Metropolitana se conformó la primera mesa de turismo deportivo, que integran Fedetur, la Subsecretaria de Turismo, Sernatur RM, Conaf, la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y la UTEM.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recuerda que para los Panamericanos 2023 se hizo un trabajo coordinado “que permitió posicionar la imagen de nuestro país en el extranjero, donde además de mostrar la ciudad, su infraestructura, el transporte, entre otros, permitió compartir el valor cultural y patrimonial de Chile, además de la naturaleza que rodea la ciudad”.

El efecto en los hospedajes es dispar, explica el presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola.

A modo de ejemplo, señala que septiembre es una buena fecha para el rally mundial en Concepción. “Se llenan todos los hoteles, porque es mucha la gente que va, incluso alojan en casas rodantes, ahí se ve un beneficio importante para la región”, subraya.

Distinto es el caso de ciertos campeonatos de fútbol, donde las reservas para hoteles y residencias dependen del día que juega su selección. “Muchos vienen por el día o se van al día siguiente, pero a veces la estadía es más larga y se quedan más cuando una selección juega más partidos, aprovechando de recorrer los atractivos de la zona hasta el próximo encuentro”, señala el dirigente.

Eventos y fechas clave

  • SUDAMERICANO ADULTO FEMENINO DE BÁSQUETBOL
    Del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2024.
  • RALLY MUNDIAL
    del 26 al 29 de septiembre en Región del Bio-Bío.
  • MUNDIAL DE CICLISMO PISTA
    Entre los días 15 y 19 de octubre de 2025 en el Velódromo de Peñalolén.
  • MUNDIAL DE FÚTBOL MASCULINO SUB-20
    EN 2025 (cuatro sedes por definir con 24 países en competencia, entre el 15 de mayo y el 23 de junio).
  • Americup de básquetbol femenino
    Del 28 de junio al 6 de julio de 2025.
  • Olimpiadas especiales
    Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.


Efecto expansivo: más reuniones

El deporte ha dado impulso a otras dimensiones, como el segmento de turismo de reuniones.
Este tipo de eventos ha ubicado al país en el cuarto lugar de la región en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). El año pasado fueron 77, destacando como anfitriones las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Valdivia.
“Logramos una combinación única de infraestructura moderna, conectividad aérea, amplia oferta hotelera y gastronómica, y atractivos naturales y culturales de clase mundial que atraen no solo a los grandes eventos, sino también a más visitantes y turistas para Chile”, destaca la subsecretaria de Turismo.

Lo más leído